De tamaño pequeño y menudo, tiene un carácter muy sensible, dulce y afectuoso aunque un poco ruidoso.
Creado en el condado de Yokshire, Inglaterra, a mediados del siglo XIX, es el fruto del cruzamiento de varias razas terriers (Manchester, Skye, Dandie Dimmont) y también de Maltés. El perro resultante de estas cruzas se mostró, como buscaban sus creadores, un implacable enemigo de las ratas. Pero pronto la moda lo llevó a una progresiva reducción del tamaño que lo hizo convertirse en un perro de lujo y compañía. Hoy puede afirmarse que a nivel mundial es el perro de compañía más difundido.
El conjunto debe dar la impresión de un perro bien proporcionado, resultando muy característico su andar muy rápido, con pequeños pasos y su hermoso pelaje. La cabeza es relativamente pequeña y plana, con cráneo no demasiado prominente ni redondo. Hocico no muy largo con nariz negra. Ojos medianos, oscuros, brillantes, no prominentes con expresión muy vivaz. Orejas pequeñas, en forma de "V" invertida, las lleva erguidas y no muy separadas entre sí. La modida es en tijera, uniforme, regular y completa.
Cuerpo muy compacto, dorso recto y espalda nivelada. Cuello con gran alcance. Pies redondos con uñas negras. Cola amputada y llevada alta.
El pelaje es largo, perfectamente recto, lustroso y sedoso. Parejo a cada lado del cuerpo se lo arregla con una línea divisoria desde la nariz a la cola. El color es azul acero oscuro sobre el dorso y rojo fuego sobre el pecho, extremidades, mejillas, base de las orejas y hocico.
El Yorkshise, familiarmente llamado yorkie, es una de las razas toy más llamativas. Es adorable e inteligente, y a pesar de su tamaño diminuto, es muy valiente. Es leal y afectuoso y tiene el temperamento de un verdadero terrier.
Es un perro pequeño que se cree un perro grande. Defiende su territorio con gran decisión. Tienen un sentido del oído extremadamente agudo y alertarán a los dueños ante la menor señal de intrusos.
|
|