La capa encordada característica del Komondor sólo se observa en unas pocas razas. Estos cordones tenían su finalidad en el perro de trabajo, las trenzas enredadas jamás se peinaban, y en el adulto servían de armadura, impenetrable para las inclemencias climatológicas y los dientes de los depredadores. Los cordones además le hacían parecer uno más de las ovejas semisalvajes. En su país natal, Hungría, el Komondor se sigue utilizando en su función original de guardián de rebaños, y su pelaje es lanoso, muy enredado y revuelto. El Komondor desciende directamente de los Owtcharkas llevados a Hungría por los magiares nómadas hace unos mil años. El origen de su nombre puede derivar del término "komondor kedvu" que significa sombrío, arisco, fiero, adjetivos aptos para el antiguo guardián de rebaños.
Es un perro de gran tamaño, de cuerpo fuerte y cuadrado; cabeza ancha y bien proporcionada al cuerpo. Visto de perfil el cuerpo es un rectángulo echado, casi un cuadrado. Sobresaliendo sobre el cuerpo aparece la cabeza muy densamente peluda. La cola es llevada colgando con la punta doblada casi alcanzando la horizontal. Trufa negra, labios adheridos, ojos marrones, orejas de nacimiento alto, largas y colgantes. Los huesos de las extremidades son fuertes y los pies anchos y compactos. La principal característica de esta raza es su pelaje, totalmente blanco o crema, con largos cordones que cubren todo el cuerpo. El pelo es duro, apretado, muy largo en su capa exterior y con abundante y fino subpelo. Cuando el perro es joven su capa no tiene aspecto afelpado, a medida que crece se van formando los cordones y en la plena madurez es cuando completa el proceso de formación del manto. El pelaje es de color marfil.
El Komondor protege y domina a todo tipo de animales bajo sus cuidados, incluyendo niños. Es un guardián alerta y duro, y sirve como perro de policía en algunas zonas, y como guardián de animales, propiedades y familias.
Ataca en silencia y audazmenta. No admite a ningún ser extraño
en su territorio. Es desconfiado. Pasa el día controlando su
casa y durante la noche se mantiene alerta.
|
|