Perros de tipo spitz siempre han sido comunes en Holanda, legado de las invasiones vikingas que los llevaban en sus barcos para largarlos al mar cuando no habia buena visibilidad y que ellos con sus ladridos les indicaran la costa cercana. El Keeshond tiene el mismo origen que el Spitz Alemán, pero los holandeses se inclinaron más por el tipo grande, de color gris lobo. Aunque la raza se conoce desde hace siglos, su nombre moderno viene de Cornelius de Gyselaer, de apodo Kees, patriota holandés en tiempos de la Revolución Francesa que, a finales del 1700 siendo líder de un movimiento popular llevaba en su escudo la imágen de un "perro de las embarcaciones Holandés". En 1923 ya competían en Gran Bretaña y llegan a los Estados Unidos de America en 1926 cuando fue rebautizada con el nombre que oficialmente lleva hoy en día: Keeshond: "Kees" por el apodo de Cornelius de Gyselaar y ''hond'' que significa perro en holandés.
Es un perro compacto y sólido. Proporción de 1:1 entre la altura a la cruz y la longitud del perro. La cabeza no muy voluminosa, tiene orejas pequeñas, triangulares y puntiagudas, que parecen hundidas en el abundante pelaje que adquiere su máxima longitud en el cuello. Este es de longitud media pero parece corto por la abundancia de pelo. El tronco es recogido, con la línea superior recta. La cola, de inserción alta, es llevada curvada sobre el dorso, tanto en movimiento como cuando el perro está quieto, formando un anillo bien adherido al dorso. Se mueven con mucha agilidad, con un andar que se caracteriza por pasos no muy largos pero rápidos. Su movimiento muestra con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero. El pelo es corto sobre el hocico, orejas y extremidades y largo sobre el resto del cuerpo, adquiriendo su mayor longitud alrededor del cuello y en la cola. El color es gris plateado lobuno, con las extremidades de los pelos más oscuros, casi negros. Una tonalidad más clara se manifiesta alrededor de los ojos, en las patas y en el vientre.
Es un perro alegre, familiar, que puede ser algo obstinado y oponerse a cosas que se le pidan y no quiere hacer. De muy buen carácter. Aunque se le considera ser un perro de un solo dueño (fiel a solo una persona). Es limpio, vigilante y tiene personalidad. Es un perro vivo, simpático, presumido y siempre en atención. Es un buen nadador ya que ha sido durante tanto tiempo compañero en los marinos y se ha adaptado con facilidad de las barcazas holandesas a los departamentos de la ciudad.
|
|