El Cimarrón Uruguayo es un excelente perro para el trabajo con el ganado vacuno, caza mayor, vigilancia y defensa. Su origen es incierto. Se sabe que desciende de los perros introducidos por los conquistadores españoles y portugueses. Nace del cruce de estos perros abandonados y de una selección natural donde solo sobrevivían los más aptos, astutos y fuertes.Los habitantes de la época reconociendo el valor de estos perros, los domesticaron y de manera progresiva comenzaron a utilizarlos muy exitosamente como guardianes de sus establecimientos y en el diario trabajo con ganado. En 1989 el Cimarrón Uruguayo es reconocido oficialmente por la Asociación Rural del Uruguay y el K.C.U. y en febererp de 2006 obtiene el reconocimiento provisional como raza oficializada a nivel internacional por parte de la FCI.
El Cimarrón Uruguayo es un perro de tipo moloso, de talla mediana, fuerte, compacto, con buena osatura, musculoso y ágil. Su temperamento es equilibrado, es un perro sagaz de gran coraje. La alzada ideal está en el rango de los 56 a 62cm. para los machos y 53 a 58 cm. para las hembras y su peso es de 34 a 54 Kg. en los machos y 27 a 36 Kg. en las hembras.
La cabeza es poderosa, con un hocico medianamente ancho, potente sin ser cuadrado. Ojos medianos y algo almendrados. Orejas medianas cayendo separadas a los lados del cráneo. El pelo es corto, áspero y liso, pegado al cuerpo. Deben presentar sub-pelo. La peil es gruesa y elástica. Se prefieren los colores atigrados o bayos en todas sus tonalidades, con o sin máscara negra. Su movimiento es sin esfuerzo, con buena cobertura de terreno y buen alcance de los miembros anteriores y buena propulsión de los posteriores.
De carácter tranquilo, solo ladra cuando hay motivo. Su utilización actualmente es como perro de compañia, de guardia y de caza, especialmente del jabalí.
|
|