Esta es una de las pocas razas caninas que tienen como característica la ausencia casi total de pelo. Es un perro de compañía sumamente cariñoso con su amo. Requiere ser cuidado del frío y de la humedad excesiva, en los climas fríos necesita vivir bien protegido dentro de la casa. También es necesario no exponerlo en demasía a los rayos del sol ya que su piel se broncea y lesiona con facilidad.
Los orígenes más antiguos des Crestado Chino deben buscarse en Africa Ecuatorial, aunque ha sido en China donde durante siglos se criaron estos singulares perros. En tiempos más recientes se debe a los criadores ingleses su difusión por Europa y América.
Es un perro de tamaño no muy grande, elegante en su constitución y en sus movimientos. Existen dos variedades, el Hairless, con pelo sólo en la cabeza, cola y patas y el Powderpuff, completamente cubierto de pelo. Posee huesos finos sin ser tan refinados como para parecer quebradizos. No deben dar la apariencia de una estructura robusta y pesada. Su cuerpo es proporcionalmente rectangular, más largo que alto. La cabeza es triangular, de hocico más bien fino y cráneo moderadamente ancho. Las orejas son erectas, los ojos bien separados, redondos y oscuros. La cola es delgada y se afina en la punta. La variedad Hairless muestra un simpático "plumero" al final de la cola. En movimiento la cola es llevada erguida. En la variedad Hairless, la textura del pelo es suave y sedosa y en las zonas desnudas la piel es suave y delicada. En la variedad Powderpuff el manto es doble, suave y sedoso, de moderada densidad y largo. Todos los colores están permitidos.
El perro en movimiento debe verse ágil y suave sin exageraciones, mostrando su alegre
temperamento. Los genes de la variedad sin pelo son dominantes, pero de por si sólo mortal. Los que tienen poco pelo en realidad tienen uno de estos genes y uno recesivo. La variedad de los que tienen pelos tienen los dos genes recesivos. Los cachorros con los dos genes dominantes no se logran.
Un dato interesante es que aquellos con relativamente muy poco pelo usualmente le faltan piezas en la dentadura. Aparentemente estas dos características van juntas en los genes: la falta de pelo y la falta de dientes. Muchas de las federaciones permiten a esta variedad no tener todas las piezas. En la variedad que tiene pelo, sí tienen que tener la dentadura completa.
|
|