Es el más pequeño de todos los perros y existe en dos variedades: pelo largo y pelo corto. Recibe el nombre del estado más grande de la República Mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización Tolteca.
Desciende en línea directa del perro Techichi, del que se cuentas muchas leyendas y desapareció con la llegada de los conquistadores españoles.
Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia su cabeza
de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o
en semicírculo. Su peso ideal varía entre 1,3 a 1,8 Kg , es armonioso en su constitución y de movimientos rápidos, con un andar muy característico. Muy singular es la cabeza que debe ser redonda, tener el stop acentuado, las orejas relativamente grandes y muy separadas entre sí y llevadas bien erguidas, y los ojos deben ser brillantes y no excesivamente prominentes. El tronco es ligeramente más largo que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos. La línea dorsal debe presentarse a nivel. Son admitidos todos los colores.
Existen dos variedades en esta raza.
• Pelo Corto : El pelo es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permiten escaces en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.
• Pelo Largo : El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado.
Particularmente afectuoso con sus propietarios acepta muy mal la presencia de extraños. A pesar de la estructura aparentemente pequeña y grácil es un perro relativamente robusto. Su temperamento es vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.
|
|