De origen alemán, el Boxer es una raza relativamente joven, su crianza se remonta a fines del 1800. Se estima que proviene del Bullenbeiser, de Bélgica; aunque no se sabe con exactitud donde, como o cuando las características actuales de esta raza se definieron. En sus inicios fue usado para cazar jabalíes y también para arrear ganado bovino.Seguramente luego se le agregó sangre de Bulldog. Hoy es una raza extendida por todos los continentes con una aceptación cada vez mayor.
El origen del nombre “Bóxer” que se le ha dado a la raza se supone hace referencia a que este perro cuando se para sobre sus patas posteriores emplea las dos patas delanteras como tirando trompadas, y por eso se le llamó Boxeador (o “Bóxer”).
De tamaño mediano y cuerpo corto, compacto y sólido, con una musculatura a flor de piel, con un hocico muy característico, corto, fuerte y cuadrado. Tiene un aspecto que puede infundir miedo pero está dotado de un carácter muy dulce y eternamente joven. Un perro de absoluta confianza, de gran equilibrio, que se encariña mucho con los niños, convirtiéndose en su implacable defensor.
Es un perro de tamaño mediano, corto y recogido. Con osamenta robusta y musculatura excepcionalmente desarrollada. Su característica principal es la cabeza: con un cráneo estrecho, stop bien marcado y hocico fuerte y cuadrado. Las orejas, de inserción alta son cortadas por razones estéticas y funcionales, ya que el corte sirve para aumentar la función auditiva.
El cuello largo y potente, el tórax bien desarrollado, la línea superior sólida, las extremidades bien verticales, lo convierten en un perro de extraordinaria potencia y agilidad. Su pelaje es corto, brillante y adherente, uniforme en todo el cuerpo. Puede ser de color leonado o atigrado, liso o con manchas blancas que no deben cubrir más de un tercio de la superficie total. Deben tener una máscara negra sobre el hocico. El color blanco es natural en la raza pero por razones de seguridad, en su utilidad como perro policía, se decidió eliminar este color. Al retirarlo de las competencias de conformación se estimó que eventualmente desapareciera, pero no fue así, ya que siguen naciendo cachorros blancos en muchas camadas que no son registrados con pedigrée. El color blanco no es albinismo pero demuestra problemas de sordera congénita relacionada al color.
|
|