El Boerboel es un perro fuerte, grande con músculos poderosos. De apariencia amenazante e imponente, tiene una gran confianza en sí mismo y carece de miedo.
Es una raza desarrollada en Sudáfrica y sus orígenes se remontan a los tiempos de los Herodotos, pasando por el Tíbet, Asiria y Babilonia. Los asirios usaban a los ancestros del Boerboel como soldados y cuando conquistaron Egipto acompañaron a las tropas dispersandose por la zona. Luego, Alejandro Magno fue el responsable de su propagación por Europa.
Cuando los holandeses llegaron a Sudáfrica en 1652 y luego los ingleses a fines del 1700, ambos llevaban sus fuertes mastines como protección para sus familias. Los pioneros se trasladaban tierra adentro y se establecían en colonias muy distantes entre sí, los perros fueron drásticamente aislados, y se tuvo que recurrir a la consanguinidad, dando como resultado las características del perro original de Asiria, (anteriores a Alejandro Magno) que comenzaron a reaparecer.
Desde 1690 se comenzó con una crianza selectiva basada en la guarda y defensa fijándose las características físicas y de temperamento que se mantuvieron intantas hasta nuestros días. A principios de 1980, se creó la International Boerboel Association - IBA. Actualmente, esta raza no está reconocida por la FCI. El Kennel Club de Sudáfrica (KUSA) apoya para que su reconocimiento como raza típica africana sea lo antes posible.
El cuerpo del Boerboel es sumamente proporcionado. La cabeza es su parte mas destacada ya que demuestra su carácter. Es corta, ancha, profunda, cuadrada y musculosa, con las mejillas bien rellenas. La cima de la cabeza es ancha y aplastada, con prominente desarrollo muscular. El hocico es negro con orificios nasales grandes que se espacian ampliamente. La dentadura debe ser blanca, bien desarrollada, correctamente espaciada, con un juego completo de 42 dientes. Mandíbula fuerte y ancha.
El cuello es fuerte y musculoso, el pecho ancho, dorso recto. La cola se amputa bastante corta. El pelo es corto y liso y los colores aceptados son el atigrado, amarillo león, gris, bronce con o sin máscara negra.
El Boerboel es fiable, obediente e inteligente, fuerte con instintos de perro guardian. Seguro de sí mismo e intrépido. Son juguetones y afectuosos con sus dueños. Pueden ser muy agresivos con los desconocidos.
|
|