Este tipo de bichon, que toma el nombre de la capital cubana, es un simpático perro de compañía muy difundido en las Antillas.
Hay diversas teorías sobre su origen y la más difundida sostiene que son estos bichones son descendientes directos del maltes, llevado por los españoles a las Antillas en la época de su dominación. Es por lo tanto una raza bastante antigua aunque muy poco difundida fuera de su zona de origen.
El Bichón Habanero es un pequeño perro vigoroso, bajo sobre las patas, de pelo largo, abundante, suave y preferentemmente ondulado. Sus movimientos son vivos y elásticos. El standard no fija la altura de este perro, su tamaño es pequeño y el peso no debe superar los 6 kg. La cabeza tiene un cráneo bastante ancho y plano y un hocico afinado. Deben tener ojos oscuros, grandes, de forma almendrada. Las orejas son caídas, implantadas relativamente altas cayendo a lo largo de las mejillas formando un pliegue discreto. El tronco es más largo que alto, con la línea superior recta y grupa bien caída. Llevan la cola sobre el dorso, enrollada sobre la espalda, provista de flecos de pelo largo y sedoso. El pelo es bastante largo y plano, suave, de color que varía entre el beige, más o menos intenso, el blanco, el habana dorado y el gris.
Tienen un carácter jovial y cariñoso. Excepcionalmente despierto, es fácil de educar como "perro alarma". Afectuoso, de naturaleza alegre, es amable, cálido, gracioso, jugetón e incluso un poco bufón. Quiere a los chicos y juega interminablemente con ellos.
|
|