Esta raza de pastor es originaria de Escocia. Tiene un aspecto simpático y agradable que se debe a su expresión muy dulce y a su pelaje muy abundante.
Fue empleado durante mucho tiempo como guardián de ovejas. Es probable que en la creación de esta raza hayan influido el Old English Sheepdog (del cual habría heredado su tamaño y pelo) y el Border Collie (del que heredaría su agilidad). En sus orígenes hay probablemente también cruces de Nizzinies (pastores polacos) con perros de las Highlands escocesas. Estos animales centroeuropeos llegaron a Escocia en trueques de rebaños que incluían a los perros que acompañaban los rebaños. Su creación se estima a finales del siglo XVIII.
Es un perro de gran vitalidad y óptima resistencia y al mismo tiempo de aspecto elegante y armonioso. Tiene una cabeza con cráneo bastante voluminoso y hocico alargado con dentadura robusta. Las orejas son medianamente largas, cubiertas por abundante pelaje, los ojos son grandes y están protegidos por un flequillo. Las extremidades son robustas y musculosas. La capa es abundante, con el pelo de superficie duro y áspero con subpelo suave y denso. Los colores más comunes son: gris pizarra, leonado y negro con manchas blancas sobre el hocico, el pecho, la punta de la cola y las extremidades. Algunos ejemplares tienen además manchas de color fuego en las patas, sobre las cejas y en los pómulos, en la parte interna de las orejas y bajo la raíz de la cola. Generalmente estas marcas son imperceptibles en la edad adulta, aunque hay ejemplares que las conservan. Su movimiento es flexible, uniforme y amplio, cubriendo el máximo terrero con el mínimo esfuerzo.
El Bearded Collie, también llamado Collie Barbudo, es un activo animal que goza intensamente de la vida al aire libre y, al mismo tiempo, constituye un perfecto compañero para la vida doméstica.
|
|