Agradezco a la Sra Norma Rodríguez Argüelles - Presidenta de la Federación Cubana del Deporte Canino por su gentil aporte fotográfico.
|
"Mi querido y siempre fiel compañero Olaf Von Axel POA 160381"
|
Introducción
Es de dominio publico, que las competencias de Agility han alcanzado una importancia rectora orbital donde se hacen evidentes las cualidades de guías y perros.
Es una disciplina básicamente educativa en la cual participan perros de todas las razas y se desarrollan con gran entusiasmo por parte de competidores y público asistente. Consiste en una demostración de habilidad y obediencia por parte del perro que debe exhibir un gran equilibrio nervioso y confianza en si mismo, y en la dualidad del guía y su perro, posible, si existe un perfecto entendimiento de equipo cuya base sin duda alguna la forman el cariño y respeto mutuo, siendo la eficacia, el resultado normal de un buen equilibrio y compañerismo.
En estas pruebas de agilidad los perros ponen de manifiesto su inteligencia, capacidad y obediencia corriendo libremente, superando obstáculos en altura y longitud, entrando en túneles abiertos y cerrados, saltando vallas, balancín y demostrando un fuerte auto control al permanecer sobre la mesa de pausa durante 30 segundos como mínimo, antes de continuar en una carrera contra reloj donde los minutos cuentan para la puntuación final.
Los dueños corren a la par de sus canes y pueden guiarlos por medio de ordenes y señas aunque sin tocar ambos. No pueden llevar la correa o ningún objeto en las manos.
Durante estas competencias se destaca el grado de obediencia y concentración de los canes en su trabajo, como también la capacidad de los guías para su preparación, lo cual significa un galardón para ambos que realmente disfrutan y se divierten durante estos eventos que se ganan por velocidad y agilidad.
Como su nombre lo indica, el Agility (agilidad) es una prueba combinada de agilidad y adiestramiento, exigiendo por parte de los guías una experiencia avanzada en disciplinas básicas y consciencia precisa de la capacidad del perro, que resulta de un entrenamiento inteligente y racional, poniendo de manifiesto los esfuerzos individuales de ambos. Comprende una clase determinada de tareas y exigencias que permiten apreciar el desarrollo de sus condiciones, lo que requiere de sus guías un profundo conocimiento teórico práctico para prepararlos y condicionar sus energías de forma conveniente durante todo el desarrollo de la prueba
También de la obediencia y auto control del perro, que debe desenvolverse en una pista de obstáculos sin collar ni correa siguiendo las instrucciones de su guía, lo que le demanda mayor concentración con un desplazamiento mas rápido que en otras practicas de adiestramiento. Disponer de buena coordinación que les permita un esfuerzo parejo para el traslado de su propio peso en el caso específico de los obstáculos, y aunque el alzamiento del tren anterior y adelantamiento del posterior les signifique una mayor concentración por sus rápidos cambios entre un movimiento a otro, son superados con facilidad por tratarse de una condición genética.
Un perro bien adiestrado muestra un movimiento desenvuelto y seguro, acompasado, manteniendo una velocidad de movimientos parejos durante todo el desarrollo de la corrida Una coordinación fácil, natural y eficientemente regulada entre el cuerpo y las patas, evitando de ese modo un desgaste inútil de energía que retrase o dificulte sus movimientos..
Iniciado en saltos durante la disciplina básica desarrolla gran habilidad para trasponer obstáculos de diversas formas y altura, desde corta o larga distancia y diferentes ángulos.
Exagerar la velocidad durante los entrenamientos básicos le demandará al can un esfuerzo mayor en relación con la distancia entre obstáculo y obstáculo, lo que puede llevarlo a perder su ritmo. Es conveniente comenzar despacio para ir aumentando progresivamente la velocidad de acuerdo a las respuestas del can.
De ese modo, el perro armoniza tiempo, fuerza y distancia en forma natural, balanceando sus movimientos a la par de su guía que lo va conduciendo con entusiasmo, alentándolo todo el tiempo. Así el perro joven se acostumbra a las ayudas rítmicas y veloces de su guía sin perder su propia estabilidad y ritmo, conservando vigor y movimiento corporal flexible y elegante.
El desarrollo de los ejercicios de Agility representa el resultado de una búsqueda prolongada de esas cualidades que contribuyen a resolver eficientemente los problemas que plantea el manejo de los canes frente a ciertas circunstancias; capacidad de sus guías que no necesariamente deben ser adiestradores ni sus canes haber participado previamente en pruebas de adiestramiento, bastando el entusiasmo de ambos.
Para lograrlo, el guía debe conocer los métodos psicológicos y físicos que pueda emplear para el desarrollo de un buen plan de trabajo y contar con la capacidad de poder influir a distancia sobre su perro de modo que interprete los movimientos a seguir. Un contacto invisible que nunca debe faltar en toda competencia de modo de no quebrar esa comunicación tan importante.
Si no se conoce la mentalidad y sensibilidad del can y no están perfectamente compenetrados, o durante la corrida se pierde la conexión mental que los une o se encuentra inseguro de los movimientos a seguir, el can se desconcierta y enfrentará los diferentes obstáculos en forma errónea pese haber demostrado durante su entrenamiento, una coordinación perfecta. En un caso así, es el hombre culpable y no el perro de esos errores, ya que la comunicación se interrumpe. A nadie se le escapa que para que un perro actúe correctamente se debe sentir mentalmente acompañado por su guía.
También debe tenerse en cuenta que el lenguaje manifiesto del hombre y el perceptivo del perro señala los grados de información que recibe, influyendo en esta percepción elementos que generalmente no se tienen en cuenta. Actitudes corporales, gestos, tonos de voz, alejamiento mental que como sabemos, implican estructuras representativas de la personalidad del guía en un nivel muy profundo, influyendo notablemente en la actuación del can.
Esto explica en que medida las variaciones en la personalidad del guía durante el desarrollo de la competencia pueden realzar o disminuir la función y respuesta en el can.
Lo que nos demuestra la importancia de la actuación del guía y la buena asimilación y obediencia del can
Un perro joven que no esta acostumbrado a efectuar movimientos rápidos durante un espacio de tiempo mas o menos prolongado y variado con obstáculos, es posible que cambie su accionar al enfrentar situaciones diferentes a las acostumbrada. Para evitar esas sorpresas se debe tomar en cuenta la individualidad de su conducta, dependiendo de la intensidad, movilidad y equilibrio de su proceso nervioso con sus principales procesos fisiológicos de estimulo e inhibición.
Los perros con reacciones de defensa muy marcados y que pasan largo tiempo antes de habituarse a un desusado entorno y que generalmente se muestran desorientados, tendrán mas dificultad para coordinar todos sus movimientos, ya que todo cambio en las condiciones del recorrido a las que estaba acostumbrado podrá traer la desaparición de los reflejos ya obtenidos. Lo que deja en claro, que durante todo el entrenamiento no se lo debe estereotipar a un sistema de movimientos y obstáculos siempre iguales.
Es conveniente cambiar continuamente el orden de éstos de modo de no formar reflejos condicionados a un patrón prefijado.
Como resultado de las conexiones temporales así formadas esta en condiciones de coordinar sus movimientos en circuitos diferentes.
Tomemos en cuenta que el sentido de los obstáculos es predominante en los perros y frente a éstos, se produce la agudización de propiedades fisiológicas. Cuando ocupan el campo que corresponde al frente del can, su presencia le es revelada además de visualmente, por las vibraciones y ondas de aire que percibe acompañadas del reflejo condicionado ya formado anteriormente frente a ese obstáculo. Representa su señal, lo que le permite armonizar tiempo, fuerza y distancia en forma natural balanceando el peso de su cuerpo que adelanta y prepara para el siguiente movimiento.
Las ayudas mediante las cuales influimos al perro para que controle sus impulsos y mediante las cuales podamos controlar sus reacciones deben ser efectuadas con el lenguaje de nuestro cuerpo, señas o vocalmente, respondiendo el can por haberse habituado a estas ayudas que desencadenan su respuesta.
A veces con una pequeña indicación logramos vencer su inseguridad en determinada situación en la que se siente inseguro o temor.
Durante todos los entrenamientos felicite y acaricie a su perro como única recompensa. No lo soborne con golosinas. Muchas caricias corporales y felicitaciones.
Inténtelo y se sentirá muy orgulloso de la actuación de su perro.
Agility ¿
qué es ?
|
Salto de valla doble - Javier González y Ringo |
Es una demostración de disciplina educativa en la cual se pone de manifiesto la inteligencia, capacidad y obediencia de los perros que deben correr sin correa ni collar en una pista con obstáculos. La velocidad y no derribes acumulan puntos.
En estas competencias se puede apreciar la dualidad entre guía y perro, en un trabajo de equipo cuya base sin duda alguna la forman el cariño y respeto mutuo.
Antes de cada corrida, el guía sin su perro recorre la pista de modo de conocer el trazado del recorrido y obstáculos presentes, que será el mismo para todos los participantes.
El recorrido tiene entre 100 a 200 m de longitud de acuerdo a la categoría, y entre 12 a 20 obstáculos al menos 7 son saltos.
Desarrollo de la competencia
|
Salto de valla sencillo - Hanna |
El participante quita la correa y collar a su perro y se coloca detrás de la línea de comienzo atento a la orden de salida por parte del juez. El cronómetro se pone en marcha en el instante en que el perro cruza la línea de largada. Su dueño corre junto a su perro y puede dar ordenes y señalar los obstáculos pero sin tocar ambos. No podrá llevar la correa u otro objeto en las manos. Los obstáculos y saltos son predominantes en estas prácticas de agilidad, por lo que se prestará especial atención a los mismos.
Estimule y felicite a su perro de modo que se entusiasme y acometa los obstáculos con seguridad. De ninguna manera lo grite si se confunde o pasa por el lado. Repita el ejercicio las veces necesarias, aunque sin cansarlo. No necesariamente su perro debe estar adiestrado. Anímese y se sorprenderá lo fácil y divertido que es enseñarle y participar.
Practique en plazas o parques de modo que no se sienta intimidado por la presencia de personas.
|
Salto de Neumático - IV Copa de Agilidad - Ciudad Deportiva de la Habana - Cuba
Ahmed Cruz y Tara |
Neumático. Utilice un aro o neumático apoyado en el pavimento y ordene "Pasa o cruza" motivándolo a cruzar.
Si se niega, le ordena la posición de parado o sentado frente al aro mientras usted se coloca del otro lado. Pase la correa por el aro, ordena "Pasa - Pasa" y lo atrae lentamente hacia su persona recibiéndolo con grandes muestras de aprobación.
Eleve progresivamente la altura hasta llegar a la reglamentaria que es: perros de porte mediano y grandes: altura máxima 75 cm. - perros miniagility 40 cm.
Mesa de pausa: Practique con una mesa o tabla cuadrada a poca altura. Coloque la correa y ordene "Sube o Arriba". Sobre la mesa debe permanecer en posición de parado o sentado por lo menos 30 seg. hasta recibir la orden de continuar.
|
Salto en longitud - IV Copa de Agilidad - Ciudad deportiva de la Habana - Cuba |
Los caballetes: se colocan sobre el terreno y deben tener 1.20 de ancho por 0,30 m de altura. La superficie del salto de acuerdo a la categoría. Ejercite a su perro comenzando con un caballete para ir agregando otros de modo que el traslado de su cuerpo por el aire sea aerodinámico y el alcance de sus patas anteriores cubran el mayor espacio posible.
Eslalon: La estructura ósea del cuerpo del perro con una columna vertebral flexible que responde sin dolor ni esfuerzo a los movimientos en zigzag, le permite realizar el ejercicio con agilidad. Inícielo con el cruce entre piernas: Recoja la correa con su mano izquierda, de un paso y pase la correa de su mano izquierda a la derecha por el arco que forman sus piernas y ordene "Pasa, pasa, pasa", guiándolo con pequeños tirones. De otro paso y camine lentamente de modo que el perro zigzaguee a la par suyo
Habitúelo a entrar por el slalon indistintamente por la derecha o izquierda. Un perro acostumbrado a entrar por la derecha si debe hacerlo por la izquierda puede perder un tiempo valioso por su indecisión.
|
Rampa de subida - Yerry |
Pasarela: Comience con una no muy alta. Ubique al can frente a la parte ascendente y le ordena "sube, sube" para que suba, cruce el tablón y baje por el otro lado respetando las zonas de contacto que son de otro color. La pasarela tiene tablillas en la parte ascendente y descendente que le facilitan el cumplimiento del ejercicio. No debe saltar por los lados.
Balancín: Puede variar en su forma, longitud, inclinación y material utilizado en cada evento Algunos tienen tablillas y otros pueden ser metálicos. Tener más peso en la parte ascendente que hará que la tabla se incline antes, otros en su parte descendente.
En ocasiones, según el material utilizado, el perro puede sentirse inhibido debido al punto de giro del mismo y a las variaciones del ruido que produce la tabla al apoyarse en el suelo. Practique con diferentes tipos de balancín.
|
Túnel rígido - Hanna: Campeona Provincial de Agilidad
Ciudad Deportiva de la Habana - Cuba |
Túnel Rígido - Flexible: La manera más fácil de enseñar al perro para que pase a través del túnel rígido y flexible es practicando con un aro simple. Su guía pasa primero y se hace seguir por su perro. Si se resiste, le coloca la correa y lo va guiando desde el otro lado. Luego agregue una manga rígida cuya longitud no supere el metro, pasando el guía primero. Le orden "Pasa - Pasa - recibiéndolo con grandes muestras de alegría.
Quite el armazón de la manga y deje solo el de la entrada, de manera que el perro empuje para salir por el otro lado.
Cuide que el perro no se enrede o intente darse vuelta, lo que podrá inhibir o demorarlo con pérdida de puntos.
|
Rampa de subida y bajada - IV Copa de Agilidad
Ciudad Deportiva de la Habana Cuba |
La empalizada está conformada por dos unidades que forman un ángulo de 90°. El guía sujeta al perro del collar y corre hacia la empalizada impulsándolo a subir, lo cual realiza sin dificultad por tener varias tablillas que le sirven de anclaje para las patas, facilitando la subida y bajada.
|
Cruce sobre Pasarela - Hanna |
Durante todas estas prácticas, se le quita progresivamente la correa y el collar.
Un perro sin collar puede no obedecer las ordenes de su conductor.
Enséñele alternativamente a la voz de mando y señas.
Practique hasta que sus movimientos sean naturales y fluidos. No lo aburra con lecciones prolongadas. Recompense su esfuerzo con muestras de gran alegría y caricias corporales. No lo soborne con golosinas.
Volver |