Pagina nueva 2
Preñez Indeseada en la Perra Reproductora
Dra. Yanina Corrada; Rodriguez R; Dra. Cristina Gobello
Facultad de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional de La Plata y Servicio de Reproducción del Centro de Capacitación y Derivación Veterinaria de La Plata
1

La manera para que una gestación indeseada en la perra sea interrumpida es un motivo de consulta frecuente en la clínica diaria canina. Generalmente ocurre cuando la perra se escapa del domicilio o cuando logran ingresan perros machos al mismo.
Si no se observó el servicio, debe considerarse en primer lugar las probabilidades de que la hembra realmente haya sido servida por el macho "indeseado". Como el servicio canino es muy largo, si la hembra se escapó muy pocos minutos las probabilidades que en ese tiempo haya ocurrido el servicio son escasas, la situación cambia si se escapó 30 minutos o mas.
La realización de frotis vaginales en estos casos resulta de utilidad ya que la presencia de espermatozoides en el mismo al poco tiempo de haber ocurrido el "servicio" confirma el hecho, si bien se debe tener en cuanta que la ausencia de los mismos no lo descarta. Por último, se debe considerar y analizar detalladamente una serie de datos, como por ejemplo el momento del ciclo estral en que se encuentra la hembra, edad y fertilidad anterior entre otros, para tener una idea aproximada sobre las probabilidades que la perra haya quedado o no preñada. Si las probabilidades de que haya quedado preñada son elevadas puede decidirse por:
Interrupción quirúrgica de la gestación: se logra mediante la eliminación de los ovarios y/o útero (ovario/histerectomía). Debido a que la perra queda excluida de por vida de la reproducción (esterilización) resulta una buena elección para hembras mestizas o no usadas para la cría.
Interrupción médica hormonal de la gestación: se realiza al poco tiempo de haber ocurrido el servicio cuando aun no se cuenta con la confirmación de la preñez. Puede provocar graves efectos colaterales como piómetra (infección grave del útero con acumulación de pus en su interior) y cuadros hemorragíparos que arriesgan no solo el futuro reproductivo sino también la vida de la hembra.
Interrupción médica no hormonal de la gestación: es la alternativa mas razonable y usada en otros países. Sus efectos colaterales son transitorios (minutos) y se realiza luego de la confirmación del diagnóstico de gestación ya que estadísticas indican que menos del 50 % de las hembras quedan preñadas después de un único servicio. 
El propietario entonces puede elegir entre interrumpir quirúrgicamente la gestación consciente de que anula todo futuro reproductivo de su animal, hormonalmente una "supuesta preñez" con los riesgos que esto conlleva, o esperar a confirmar que su perra realmente esté preñada y someterla luego a un protocolo médico no hormonal de interrupción de la gestación que no afectará el futuro reproductivo ni la propia vida de su reproductora.

1
1
1
1

|  Contacto  |

Copyright © 2001-

- www.perros-argentinos.com.ar  todos los derechos reservados