Pagina nueva 2

Cambios fisiológicos en la gestación
Cátedra de Reproducción Animal. Fac.Cs.Vet. U.N.L.P

1

Durante la preñez, el aumento de las demandas metabólicas, conduce a la alteración de diversas funciones orgánicas.
A nivel cardiovascular se produce el aumento del trabajo cardíaco, el cual se incrementa en un 30-50 %durante la gestación y un 10-25 % adicionales durante el trabajo de parto y post parto inmediato debido a las contracciones uterinas. Este aumento está también influenciado por el dolor y el miedo. Es debido a lo anterior que la reserva cardíaca disminuye y por lo tanto es probable que ocurra la descompensación en una hembra con una afección cardíaca compensada preexistente.
Se produce también un aumento del volumen sanguineo de un 40 % relacionado con la parte líquida de la sangre, lo cual lleva a la aparición de una anemia relativa.
En la mujer, debido a la presión que ejerce el feto sobre la vena cava y arteria aorta cuando esta adopta la posición dorso-ventral (posición acostada sobre la espalda) se produce la disminución de la presión arterial; lo cual no se observa en la perra. 
A nivel del aparato respiratorio disminuye la capacidad pulmonar, por el desplazamiento hacia delante de los órganos abdominales por el útero grávido. Aumenta el consumo de oxígeno en un 20 % debido al desarrollo de feto, placenta, músculo uterino y tejido mamario. Es debido a estas características que la hembra gestante tiene más tendencia a sufrir hipoxemia ( disminución de oxígeno en sangre). 
En el aparato digestivo, el desplazamiento del estómago por el útero gestante, produce la disminución de la motilidad gástrica, disminuye el tono del esfinter gastro-esofágico y aumenta la presión intragástrica. Aumenta también la concentración de enzimas y ácido clorhídrico en las secreciones gástricas. Todas estas alteraciones de la función gástrica incrementan las probabilidades de vómito y regurgitación.
Todos los cambios fisiológicos que sufre la hembra gestante permiten que la misma pueda sobrellevar la gestación brindando un medio ambiente óptimo para el desarrollo fetal. Sin embargo es importante que la perra sea controlada por un profesional veterinario durante la gestación para detectar en forma temprana cualquier alteración que ponga en peligro la vida materna o fetal y poder evitar la pérdida de los cachorros y problemas de salud de la reproductora. 

Stornelli, María Cecilia. Ayudante Diplomada.
Stornelli, María Alejandra. Jefe de Trabajos Prácticos
Cátedra de Reproducción Animal - Facultad de Ciencias Veterinarias 
Universidad Nacional de La Plata

1
1
1
1

|  Contacto  |

Copyright © 2001-

- www.perros-argentinos.com.ar  todos los derechos reservados