Pagina nueva 2
Machos vs. Hembras
por Chris Walkowicz
1

No importa la raza ni el sexo, algunos cachorros se contornean, algunos se escurren, algunos saltan. Algunos hacen la guerra entre ellos, algunos siempre ganan, unos pocos siempre pierden. Otros silenciosamente observan a sus hermanos.
Machos y hembras muestran afecto y lealtad de diferentes maneras. Algunos besan y abrazan contentos cuando uno los alza. Otros no pueden quedarse quietos. Pero nada de esto parece ser causa del sexo. Todos tienen una preferencia. Yo también. Me gusta observar una linda pequeña hembra recorrer el camino hasta el Mejor de Raza, de Grupo o Best in Show. Es como observar a Barbara Mandrell batirse con Sugar Ray Leonard y ganarle. Cuando recién comencé en este asunto, podía decir porqué prefería a las hembras, pero ahora que he estado en él por veinticinco años, no puedo. Solo lo hago.

Vive la diferencia
Cada perro es diferente, cada raza es diferente. Justo cuando uno espera que una hembra actúe de una manera, ella va a romper las reglas. Y viceversa. Pueden hacerse generalizaciones, pero ellas deben estar seguidas por la frase "pero no siempre."
Algunas personas piensan que cuando más grande mejor, y los machos usualmente son más grandes, pero no siempre. Los toys se supone que deben ser menudos, y los machos ganadores topes a veces son más pequeños que las hembras. Una hembra a menudo es más grande de modo que pueda llevar y producir una lechigada sin dificultades. Esto puede presentar un problema para el fuerte aunque menudo joven macho.
Más grande no siempre es mejor. Un perro más grande puede ser más duro de manejar para una mujer o un niño, pero no siempre. A veces los perros más grandes son más manejables. Perros grandes usualmente comen más, pero no siempre. Perros pequeños pueden ser más activos y necesitar más energía. De cualquier manera, dentro de una raza los machos generalmente consumen más que las hembras, pero no siempre.

Las hembras tienen sus períodos de celo, pero no siempre. Pueden ser castradas. Ellas normalmente tienen el celo dos veces al año, pero no siempre. Algunas lo tienen cada tres meses (raramente, gracias al cielo), y algunas solo una vez al año. Al menos las hembras están receptivas para cruzarse y concebir solamente durante el celo.
Del otro lado, los machos están en celo durante todo el año. Una vez que entran en la pubertad, estarán contentos de mostrar cuan ansiosos están montando su pierna, sillas y otros perros, prescindiendo del sexo. Por supuesto, está el macho "pero no siempre" cuyo dueño está ansioso de probarlo como padrillo y que ni va ni siquiera a flirtear con el sexo opuesto. El bosteza y se acuesta. Los machos frecuentemente son dominantes en una lechigada, nuevamente un poco debido a su tamaño, pero no siempre. A medida que crecen y se enamoran de su compañera, a menudo se entregan a la hembra.

Pero Ellos Dicen . . .
Los compradores ocasionalmente citan el omnipresente "ellos." "Ellos dice que los machos son mejore guardianes y más protectores." No siempre, las hembras, especialmente las matronas de cría, pueden proteger a su territorio y a sus amos tanto o mejor. "Ellos dicen que las hembras no pelean." Ha! De alguien que muestra las cicatrices.
Los machos pueden ser camorreros, dependiendo de la raza, desafiantes y temperamentales. Pero las hembras pueden ser brujas, especialmente cuando están en celo o servidas. En conjunto: "pero no siempre." "Ellos dicen que las hembras no se extravían." Si están encerrados, como deberían estarlo, ningún perro se va a extraviar. No obstante, las hembras pueden ser tentadas por un conejo o un niño. 

Pero yo sé...
Y luego están las declaraciones de "Yo sé". "Yo sé que las hembras son más cariñosas". Pero no siempre. He tenido machos que adoraban a la familia y nadie les parecía extraño y al menos una hembra a quien no le importaba nadie.
"Yo sé que hay un problema de superpoblación canina, y no quiero empeorarlo." Bien, lo bendigo, pero los machos pueden ser responsables de más cachorros en una semana que lo que puede una hembra en toda su vida. Ninguno va a contribuir a la explosión canina si es castrado. 
"Yo sé que tener cachorros es un gran trabajo, pero quiero cruzar a mi macho." Poner un perro en stud es Trabajo, con T mayúscula. Siempre. La Naturaleza no sigue su curso sin nuestra intervención (salvo que se trate de un mestizo de la calle).
"Yo sé que puedo hacer dinero cruzando a mi macho." Pero no siempre. Deduzca los análisis veterinarios, viajes al aeropuerto, alimentar las hembras, reembolsos por fallas, publicidad.
"Yo sé que puedo hacer dinero cruzando a mi hembra". Casi nunca. Deduzca los pagos de servicio, el equipo de parición, la comida de los cachorros, las cuentas del veterinario, inscripciones, avisos, etc.etc.
La única frase que nunca es "pero no siempre" es "Acabo de perder a mi hembra, y yo la quería". Macho o hembra. No puedo discutir eso.
La otra constante es que la oferta siempre es lo opuesto a la demanda. Cuando uno tiene cachorros nadie llama. Cuando no, todo el mundo quiere cachorros. Si su lechigada tiene siete hembras y ningún macho, todos quieren un perro. Si a uno le queda un macho, las siguientes noventa y dos llamadas son por hembras.
Cualquiera sea la razón que los potenciales compradores den por su preferencia, los criadores deben pedirles que vengan a ver los cachorros y consideren las ventajas de cada uno individualmente. Los factores que tienen efecto sobre la personalidad y los atributos físicos incorporan más que el sexo. El medio ambiente, los aspectos hereditarios de la raza, el temperamento y los ancestros hacen al perro en su totalidad.
Los abundantes besos y meneos son los que hacen a las pequeñas hembras. Los abundantes besos y meneos son los que hacen a los pequeños machos.


(De American Kennel Gazette)

1
1
1
1

|  Contacto  |

Copyright © 2001-

- www.perros-argentinos.com.ar  todos los derechos reservados