Corazón
de Perro
Mijail
Bulgakov
|
|
Sinopsis
de la obra
Existen obras irremediablemente unidas al contexto histórico en
el que fueron escritas; para las mediocres esto suele
convertirse en su sentencia de muerte, para las grandes constituye
su pasaporte al futuro. No sólo logran reflejar a la perfección
una época, sino que la trascienden, consiguen representar
absolutos, con los que cualquier lector puede identificarse, a
pesar de la distancia temporal, geográfica o cultural. Existen
obras, que alcanzan su máximo valor, que adquieren una dimensión
plena, al ser contempladas bajo la luz de los acontecimientos
vitales que acompañaron al autor en su creación.
Tal es el caso de "Corazón de Perro" donde su autor,
represaliado y silenciado durante el terror stalinista,
utiliza el humor para introducir al lector en el mundo que le tocó
vivir probablemente persuadido que la risa inteligente es a veces
el único recurso de expresión que le queda a un hombre acosado.
En "Corazón de Perro" un médico que investiga el
rejuvenecimiento humano implanta en el cerebro de un vapuleado,
pero amable y reflexivo perro callejero, la hipófisis de un
delincuente. El perro, lejos de rejuvenecer, se transforma en un
ser humano física y moralmente repulsivo, que termina por
afiliarse al partido comunista y consigue ser nombrado
"subdirector del subdepartamento de limpieza de animales
vagabundos", convirtiendo la vida del atribulado científico
en una pesadilla.
El médico, cuya oposición al régimen soviético parece ser
fundamentalmente de tipo formal y estético, se ve obligado a
convivir con aquello que más detesta y renegando de su asombroso
descubrimiento devuelve al perro a su estado natural.
Biografía del autor
Novelista
y dramaturgo nacido en Kiev, Ucrania. Estudió Medicina y durante
algún tiempo trabajó como médico rural pero renunció a esa
profesión en favor de la creación literaria. "Apunte de un
joven médico" es uno de los relatos en donde recoge esta
experiencia.
A partir de 1921 establece su residencia en Moscú y comienza a
trabajar como colaborador de numerosos periódicos y revistas
publicando sus primeras narraciones que lo consagran como un maestro
de la sática: "Maleficios" (1925), "Corazón de
perro" (1925), "Morfina" (1927), y la comedia
"El departamento de Zoia" (1926). Alcanzó el
reconocimiento con su extensa novela "La guardia blanca"
(1925), que se desarrolla en Kiev durante la Revolución y fue
dramatizada como "La huida" (1926).
Aunque las obras de Bulgakov disfrutaban de gran popularidad, las
autoridades le prohibieron publicar a partir de 1930 pues
encontraban inaceptable su sátira de las costumbres soviéticas.
Su mejor novela, "El maestro y Margarita" (publicada en
la Unión Soviética en 1966) fue escrita entre 1929 y su muerte,
acaecida en 1940. Trata de los problemas eternos del bien y el mal,
utilizando narraciones en paralelo y oscila de la fantasía y la sátira
humorística a la tragedia.
La fama de Bulgakov no quedó establecida hasta años después de
su muerte, cuando sus novelas, obras de teatro y su biografía
"Vida del señor Molière" empezaron a publicarse a
partir de 1962.
En vida de Milaíl Bulgákov difícilmente alguien se habría
atrevido a considerarlo un "clásico" de la literatura
rusa, ya que, después de haber gozado de un brevísimo período
de éxito durante la década de los veinte, Bulgákov fue víctima
de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades
soviéticas. Los últimos diez años de su vida vivió condenado
al silencio y al olvido; parecía que su nombre se hubiera borrado
de la literatura. Hoy, Bulgákov se encuentra en un nivel parecido
al de Turguéniev, Tolstói o Chéjov. Otras obras suyas son
"La novela teatral" (1936-1937) y numerosas obras de
teatro, entre las que se encuentran "La isla purpúrea"
(1927), "La evasión" y "Los días de Turbin".
Mediante nuestro Boletín informaremos acerca de los nuevos libros
digitales que se pongan en línea en el futuro. Suscríbase
enviando un mensaje a boletin@perrosargentinos.com.ar
|