Flush
Virginia Woolf
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Sinopsis de
la obra
Flush es un perrito que, viviendo tan pegado a su ama, acaba
siendo una extensión de ella y hasta logran tener un cierto
parecido físico.
Flush nace en la campiña inglesa y vive en casa de los Mitford.
Procedía de la auténtica y aristocrática estirpe de los cocker
spaniel con ilustres antepasados. De pelaje rojizo que al sol
relumbraba como ‘el mismo oro’. Sus ojos tenían color avellana,
sus orejas enmarcaban ‘la cabeza como una capota’ y sus pies
estaban ‘endoselados con mechones’. Su dueña, la escritora
inglesa Mary Russell Mitford le regala el cachorro a su amiga
Elisabeth Barret que estaba enferma y vivía práctimente
encerrada en su casa en Londres. Flush debe cambiar el campo por
la ciudad y aprende a vivir en este nuevo ambiente, a beber en
un bol y a esperar a que su ama le regale el pollo de su cena.
Aprende a conocer los estados de ánimo de la inválida,
simplemente, por sus caricias y acaba consiguiendo un lugar en
esa aristocrática sociedad canina paralela a los humanos. Tal
como la etiqueta de las buenas costumbres exige, será moderado y
se convierte también él en todo un ‘caballero’. Hasta que todo
cambia con el casamiento de su dueña y su posterior viaje por
mar a Florencia, Italia, adonde el matrimonio se instala. Flush
se muda allí con ellos y comienza una vida distinta, más libre,
con otro clima y otros amigos caninos. Disfrutando de la vida y
sus placeres Flush envejece y muere una mañana bajo el sol.
Virginia Woolf, la responsable de la biografía de Flush, logra
una divertida recreación de la vida de la escritora inglesa
Elisabeth Browning. Ha sabido captar el carácter del perro,
dándole, un aspecto casi humano. A través de sus ojos, nos
muestra la vida de de dueña y de su familia. A pesar de que los
ojos de Flush queden a poca altura, es un gran observador y,
recostado, mira y admira todo lo que los humanos hacen, a veces,
sin comprender mucho, pero siempre dispuesto a ofrecer su cabeza
para secar una lágrima.
Biografía del autor
VIRGINIA
WOOLF (1882-1941)
Virginia Adeline Stephen (Woolf es su apellido de casada) nació
en Londres (Inglaterra), el 25 de enero de 1882. Su padre, Sir
Leslie Stephen, era un importante crítico, filósofo e
historiador, por lo que el ambiente de su hogar estuvo siempre
empapado de intelectualidad.
Los restantes miembros de su familia eran su madre Julia
Duckworth, sus hermanos Vanessa, Thoby y Adrian y sus
hermanastros George, Stella y Gerald Duckworth.
De formación autodidacta debido a que sus problemas de salud e
inestabilidades mentales le impedían acudir con regularidad a
los centros académicos, Virginia se sumergió en la extensa
biblioteca de su padre. Desarrolló su primer "periódico", "The
Hyde Park Gate News", una publicación que ideó de niña como
medio para plasmar sus primeros escritos y en los cuales
describía los sucesos acaecidos en su hogar.
Tras el fallecimiento de su padre en 1905 y después de un
intento de suicidio, se trasladó con sus hermanos al barrio
londinense de Bloomsbury para compartir sus actividades
intelectuales, formando una comunidad a la que denominaron "El
grupo de Bloomsbury" del cual formaron parte importantes nombres
del pensamiento de la época en Gran Bretaña, como el crítico
literario Clive Bell, esposo de su hermana Vanessa.
Los participantes del grupo ajenos a la familia Stephen, eran
principalmente amigos de Thoby, a quienes había conocido en su
estancia en la Universidad de Cambridge.
Por esa época, Virginia también comenzó a publicar críticas
literarias en el periódico "The Guardian" y en otras
publicaciones como "Times Literary Supplement".
En 1912 contrajo matrimonio con el economista Leonard Woolf,
miembro también del Grupo de Bloomsbury, con quien fundaría en
1917 la editorial Hogarth Press.
Dos años antes había publicado su primer trabajo como novelista,
"Viaje de ida" (1915) y más tarde, "Noche y día" (1919).
Sus tendencias bisexuales también le llevaron a tener relaciones
con mujeres, entre ellas, la escritora Vita Sackville-West, a
quien le dedicaría el libro "Orlando".
Su reconocimiento como escritora le llegaría con la publicación
de títulos imbuidos de experimentación narrativa, como "El
cuarto de Jacob" (1922), "La señora Dalloway" (1925), "Al faro"
(1927), el citado "Orlando" (1928), "Una habitación propia"
(1929) "Las olas" (1931), "Tres guineas" (1938) o "Entre actos"
(1941), en las cuales desarrollaría su técnica del monólogo
interior o flujo de conciencia, pondría de manifiesto su
preocupación feminista por la sumisión social de la mujer y su
énfasis psicológico en el retrato de personajes. Su mayor
influencia literaria era Marcel Proust.
Virginia sufrió durante toda su existencia de una enfermedad
psiquiátrica conocida hoy como Transtorno Bipolar que la llevó a
suicidarse lanzándose al Río Ouse, en Sussex, con montones de
piedras en sus bolsillos, el 29 de marzo de 1941.
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